DIOM: un documental sobre la dignidad y la fuerza del apoyo comunitario

El documental Diom es un proyecto audiovisual que muestra el ejemplo de economía social y solidaria que surgió en Barcelona entre los colectivos de vendedores ambulantes de la calle con el apoyo del Ayuntamiento.
Fundació IRES
6 mayo de 2019

La tarde del pasado viernes, el Casal Laguna abrió sus puertas al público para la proyección de «Diom», el documental de la cooperativa DIOMCOOP que da voz a las personas protagonistas de un proyecto pionero que nació en un contexto global de desconocimiento, racismo, violencia y negación ante la realidad de las migraciones.

El documental Diom es un proyecto audiovisual que muestra el ejemplo de economía social y solidaria que surgió en Barcelona entre los colectivos de vendedores ambulantes de la calle con el apoyo del Ayuntamiento. «Diom propone una mirada que huye de los estereotipos mediáticos, aquellos que nos entorpecen a la hora de avanzar como sociedades responsables», explican desde Quepo, la organización activista especializada en comunicación que ha acompañado a los miembros de la cooperativa durante casi dos años para realizar este documental. Este proyecto ha unido historias de muchas personas que conviven en la misma ciudad haciéndonos descubrir que, detrás de todo, «lo que encontramos son personas empujando sus vidas».

Al visionado asistieron miembros de la cooperativa para hacer una charla que se convirtió en un debate abierto y de intercambio de muchas ideas e inquietudes entre los asistentes. Para el equipo de Aferra’t, estos espacios son esenciales para fortalecer el vínculo y el tejido comunitario entre sus miembros; son actividades donde se genera empatía y entendimiento hacia el otro y, por lo tanto, se fomenta la solidaridad y el apoyo mutuo como valores para red afrontar la realidad social a través de la participación social y la cultura inclusiva.

La iniciativa de hacer esta actividad nace desde el programa de Aferra’t y concretamente de la comisión de derechos del servicio Trobem-nos (encontrémonos), un espacio donde los usuarios y usuarias se encuentran para consensuar la planificación de las actividades a la vez que se les ofrecen acciones grupales que se ajusten a sus necesidades e intereses; además de contar con Baye, coordinador de la cooperativa Diomcoop y antiguo usuario del servicio.

Podréis ver aquí el trailer de DIOM:

Trailer DIOM from Quepo on Vimeo.

Sinopsis: DIOM es una palabra wolof que da nombre a la entereza, el coraje y la fuerza interior. Diom es con lo que cientos de personas se levantan cada mañana y defienden su dignidad en un contexto legal migratorio que los excluye de la sociedad donde viven. En Barcelona, un grupo de manta y manteros, se aventura a poner en marcha un negocio de venta ambulante impulsado por el Ayuntamiento. La cooperativa intentará ofrecer trabajo digno y documentos legales a personas en situación irregular en la ciudad. Conseguirán salir adelante? Un documental sobre la dignidad y la fuerza con la que un grupo de manta y manteros, pone en marcha una cooperativa de venta ambulante en Barcelona ..

+info: http://www.quepo.org/portfolio-posts/diom/