EMOCIONART: mujeres y arte como transformación social

Una acción solidaria y sensibilizadora, y enfocada a la creatividad como herramienta de transformación social
Fundació IRES
29 noviembre de 2021

Desde 22@NETWORK BCN, conjuntamente con la Comisión RSC y la de Creatividad, Diseño y Cultura de 22@NETWORK BCN, hemos preparado una acción solidaria que tendrá lugar el jueves 2 de diciembre entre las 11h y las 18h en el campus del Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra. La acción, llamada EMOTION-ART, tiene como objetivo visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía hacia la situación desigual de las mujeres agravada por los efectos de la pandemia, poniendo foco en aquellas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad. Así pues, haremos una acción performativa enfocada a cómo la creatividad es una herramienta de transformación social.

Con la dirección artística del estudio PAR, asociado al FAD, la idea es realizar seis murales colaborativos haciendo un llamamiento a participar las mismas usuarias de las entidades, estudiantes y personal de las escuelas de diseño del distrito y universidades, vecinas y vecinos, trabajadores/as, ya todo el mundo que quiera participar. Las fundaciones redactarán 6 vivencias y escogerán 8 emociones. Estas frases/vivencias serán el punto de partida de cada acción. Cada mesa estará asociada a una frase y cada uno podrá expresar la emoción que los transmite con tacos de colores.

Para difundir la acción se realizará una grabación/sesión de fotografías del proceso de creación de los murales.

Después de la acción artística:

También se crearán unas postales de Navidad con causa: A partir del resultado, se crearán postales virtuales solidarias en Navidad. Todos los fondos recaudados irán destinados a las fundaciones que formamos parte de la asociación: Formación y trabajo, Jaume Batlle, Fundación Ared y Fundación IRES, para financiar proyectos de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad de las fundaciones participantes.

Está todos/os invitados a aportar su grano de arena y participar en el mural, sea pintando o veniendo a ver la acción, así como difundirla entre sus canales o dando a través de la postal solidaria para felicitar la Navidad a amigos , amigas, familiares y/o profesionales de sus empresas.