Estreno del documental ‘Venus sin canon: de víctimas a supervivientes, de supervivientes a transformadoras’
“Sí, hemos sufrido violencia de género pero queremos convertirlo en una experiencia transformadora para nosotros y otras mujeres. No queremos quedarnos en el papel de víctimas, no queremos quedarnos sufrientes para el resto de nuestras vidas”.
El próximo 16 de noviembre, la Fundación IRES en Baleares presenta en CineCiutat de Palma el documental ‘Venus sin canon: de víctimas a supervivientes, de supervivientes a transformadoras‘. Se trata de un proyecto audiovisual dirigido por la coordinadora del proyecto, Elisa Rosselló; y la cinematógrafa Xiaomei Espiro que explica el proceso transformador que experimentan las mujeres que participan del proyecto Venus sin canon de la Fundación IRES.
Recuperar lo vivido y sanarlo a través del arte
“Sí, hemos sufrido violencia de género pero queremos convertirlo en una experiencia transformadora para nosotros y otras mujeres. No queremos quedarnos en el papel de víctimas, no queremos quedarnos sufrientes para el resto de nuestras vidas”, explica Noèlia, otra coordinadora del proyecto, reuniendo las voces de las mujeres que han pasado por él.
Venus sin canon inició en 2017 como taller que incorpora el arte y la creación propia como canal terapéutico, y con el objetivo de producir un proceso de transformación vital en las mujeres que participan y que han sufrido violencias machistas. Además de las profesionales especializadas en el ámbito psicoterapéutico y social, el proyecto cobra vida también con el relevo que toman las mujeres que han participado con las anteriores ediciones y quieren contribuir en la ayudante a otras mujeres. De esta forma, “las venus”, unidas, forman una comunidad, se escuchan, se comprenden y se apoderan unas con otras.
Todas las mujeres, todas las miradas
Lo que hace más enriquecedor al documental Venus sin canon: de víctimas a supervivientes, de supervivientes a transformadoras’ es la diversidad de voces que explican el mismo relato pero desde su punto de vista. Recoge el testimonio de las mujeres que son atendidas por el proyecto, pero también de las talleristas y de las profesionales que las acompañan.
Desde hace 17 años, en la Fundación IRES intervenimos sobre las violencias y conflictos en las Islas Baleares. Nuestra experiencia de trabajo con mujeres y niños que han sufrido violencias nos ha llevado a la creación de proyectos innovadores de trabajo enfocados al empoderamiento y poder transformativo. En esta línea, Venus Sense Canon surgió como espacio de creación de redes de sororidad, sensibilización y expresión artística.
Venus sin canon: de víctimas a supervivientes, de supervivientes a transformadoras’
Presentación del documental:
16 de noviembre de 19.30 h a 21.30 h
CineCiutat Palma: C/ de l’Emperadriu Eugènia, 6.
Entrada gratuita con inscripción previa