Finaliza la 1ª edición del #SoyCambio y Fils ya prepara su 2ª edición

Aharon Fernández, Psicólogo del Proyecto Fils y especialista en género y trabajo con hombres, hace un repaso de la experiencia con el primer Espacio grupal para hombres de la Fundación IRES. El próximo 18/12, sesión informativa para la 2da edición.
Joven con grafitti #SoyCambio
Fundació IRES
18 noviembre de 2019

Hace poco que hemos finalizado la primera edición del espacio grupal para hombres #SoyCambio. Un viaje introspectivo y relacional que iniciaron hace unos meses algunos hombres valientes que se han querido poner frente al espejo para revisar su masculinidad, cuestionarla y buscar formas de vivir las masculinidades más sanas y libres. En definitiva, hombres que han tenido la fortaleza de mostrarse vulnerables entre hombres.

Un trayecto que comenzó con dudas, temores y silencios pero que rápidamente supieron transformarlo en compromiso para disfrutar de la experiencia. Un grupo que ha querido aprovechar este espacio para compartir desde lo personal, reconocer sin justificaciones y crecer para transformar. Demostrando su implicación en el cambio individual y colectivo de los hombres sin excusas.

Por el camino, hemos tenido tiempo de detenernos a revisar cómo hemos aprendido a ser hombres y qué implicaciones han tenido estos aprendizajes en nuestras vidas y las consecuencias para ellos mismos, las mujeres y la sociedad en general. También han podido compartir emociones y vulnerabilidades, en un espacio de confianza y seguridad donde poder sostenerse y sostener al otro. Donde hablar de las relaciones de pareja, del amor o de la sexualidad, pero también de empatía, escucha, comunicación, respeto y cuidado.

Un grupo que ha podido reflexionar sobre los feminismos, sobre el #metoo y el #Cuéntalo. En definitiva, sobre cuál es nuestro papel en este cambio de sociedad como hombres. Abriendo un espacio para poder hablar de las violencias, las que ejercemos y las que recibimos. Siempre desde la responsabilidad como hombres y lejos de discursos culpabilizadores y de complicidades masculinas.

El éxito de este espacio porque, por el hecho de haber escogido participar y haberse cuestionado cómo quieren vivir su masculinidad, estos hombres se convierten en agentes de la transformación que necesitamos ver en la sociedad.

Después de esta primera experiencia, nos encontramos preparando la segunda edición del #SoyCambio para el próximo 2020. ¿Te gustaría apuntarte aeste viaje? Ven al encuentro informativo y gratuito del próximo 18/12.

Segunda edición de #SoyCambio

Sessión informativa:

18 de diciembre de 18.30h a 20h

Avda de Roma 157, 2ª planta Barcelona

Inscripción previa rellenando este formulario o bien escriviendo a fils@fundacioires.org.


¿Qué opinan los participantes del #SoyCambio?

Compartimos algunas de las opiniones recogidas entre los participantes de esta primera edición del #SocCanvi:

«El grupo me ha ayudado a entenderemos mejor como hombre, detectar mis actitudes o comportamientos machistas, reconocer mis privilegios, pero, sobre todo, me ha ayudado para tener más herramientas para la transformación personal y colectiva.»

«Ahora tengo una mirada más crítica con el proceso social de construcción de la masculinidad y he podido responsabilizarme de mis acciones y actitudes como hombre. En definitiva, tener más conciencia de que se ser un hombre. «

«En el grupo he encontrado una» nueva familia de hombres «basada en la confianza, la escucha, la comprensión y la empatía.»

 «En situaciones donde antes saltaba mi compañera, ahora me sale a mí responder de forma natural y noto que los otros tíos me escuchan. Me daba miedo no sentirme cómodo en el grupo por como soy y ahora pienso que es guay «.

«Para mí, el grupo de hombres supone un paso adelante para construir una masculinidad que camine hacia la igualdad y la justicia social.»