Skip to main content

Generación Mascarilla: Así han vivido los jóvenes la pandemia.

Junto con el equipo del Proyecto Click, analizamos las consecuencias que ha dejado la pandemia en los jóvenes.
Fundació IRES
20 abril de 2022

Hoy, ha empezado la retirada de la mascarilla en los espacios interiores, pero, como han vivido este cambio los más jóvenes?

Recientemente, han aparecido noticias y estudios que aseguran que los jóvenes no están cómodos quitándosela y todo esto se debe a una cuestión de imagen y de aceptación personal. La adolescencia es una época en que muchos de ellos y ellas no se sienten bien con sus cuerpos, cosa que los lleva a desarrollar trastornos alimentarios o bajadas de autoestima, entre otros.

La mascarilla ha contribuido a que puedan tapar granos y marcas fruto de la pubertad y ahora que ha mejorado la situación de la pandemia muchos de ellos y ellas no se atreven a sacársela por miedo a lo que pensarán de su imagen. La llegada de la Covid y la implementación de medidas de contención, no solo les ha afectado a un nivel físico, sino que ha dejado mucha huella a nivel social y psicológico.

Recientemente y dos años después de la primera gran oleada, El Suplement, de Catalunya Ràdio, ha hecho un reportaje hablando sobre las expectativas y las frustraciones de la «generación mascarilla», jóvenes que han tenido que pasar esta etapa de su vida confinados y sin poder hacer el que ellos y ellas habían imaginado. El Zijian, joven del Proyecto Click fue uno de los protagonistas de este reportaje.


“Siento que no he vivido el periodo entre los 18 y los 20 como los viviría un chico normal. Salir de fiesta, liarla, rectificar…no se ha podido hacer. Con 18 te sientes inmortal. Estás en el pico de tu vida… sientes que puedes hacer el que quieras. Pensabas que sería el mejor verano de tu vida y estabas en casa haciendo flexiones.”

Una vez terminado el periodo de confinamiento, a muchos jóvenes les costó volver a retomar antiguos hábitos, sobre todo a la hora de socializar. A pesar de echar de menos el contacto personal, a la hora de “volver a la normalidad” se sentían inseguros ante lo que pudieran decir o hacer. Tal como dijo el Zijian “Acabé super estresado. No queríamos aceptar lo que estaba pasando.”

Desde el Proyecto Click seguimos trabajando para poder reparar estas inseguridades generadas por la pandemia y para acompañar a los y las jóvenes en este momento que les ha tocado vivir. La adolescencia es una etapa clave donde tendrán que determinar que quieren hacer con su futuro y el acompañamiento puede ser muchas veces clave para orientarlos y que se sientan escuchados.