La iniciativa “Efecte Talent” ya es una realidad en el Distrito 22@

El proyecto promovido desde la Fundación IRES en colaboración con el 22@NetworkBCN, nace con el objetivo de impulsar el desarrollo, las competencias y las habilidades tecnológicas de las personas en situación de vulnerabilidad
Fundació IRES
26 mayo de 2023

Esta semana, se ha celebrado una nueva edición del 22@Breakfast en el SelvaMar Business Campus, para presentar la iniciativa “Efecto Talento”. Es una propuesta innovadora que ha impulsado el 22@NetworkBcn a través de una comisión mixta formada por la de ODS, Talento, Dones en Valor e Innovación, y que tiene como objetivo abordar, por un lado, el reto de las empresas del territorio en relación a la captación de talento, y por el otro, el apoderamiento y el desarrollo profesional de personas en situación vulnerable del mismo distrito.

Con el auge de la demanda de talento digital y la creciente necesidad de personal en sectores como la hostelería y turismo, Efecte Talent busca formar en igualdad de oportunidades y favorecer la inclusión social de personas vulnerables, contribuyendo a su crecimiento personal y profesional para facilitar la incorporación al mundo laboral.

En el acto de presentación del Efecto Talento, se han podido compartir impresiones y experiencias de empresas y profesionales.

En su intervención, Natàlia Valenzuela, directora de la Fundación IRES y presidenta de la comisión de ODS, ha señalado “es desde las entidades sociales que queremos acompañaros a descubrir el «talento oculto» que tienen los principales perfiles vulnerables del distrito. Siendo red somos más fuertes para impulsar el desarrollo de estas personas y de las organizaciones”.

Unas declaraciones que han acompañado las palabras de Iolanda Triviño, presidenta de la comisión de Talento y directora de Valkiria HUB Space , quien ha remarcado la necesidad de colaboración: “Con la transversalidad del proyecto se busca implicar a las empresas. No podemos perder estos perfiles porque tienen un conocimiento que podemos necesitar”.

Susana Prado, Directora general de INETUM Cataluña y presidenta de la comisión Dones en Valor, explicó la experiencia de su organización en un proyecto similar. Remarcó la importancia de poner en marcha iniciativas «km0, que ayudan a nuestro distrito. Además de generar un retorno en el propio territorio, eres partícipe de esa transformación vital«. Además, afirmó la necesidad de reafirmar el propósito de la empresa para captar y fidelizar el talento «ya que las nuevas generaciones cada vez más exigen el compromiso social a las empresas».

Con esta iniciativa, se busca crear un puente a esta brecha de talento dando respuesta a las necesidades de las empresas locales, generando una transformación social y económica positiva en el Distrito 22@. El objetivo de Efecte Talent es ofrecer a 200 jóvenes, mujeres y mayores de 50 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad, un plan de trabajo personalizado en el que podrá formarse, tener el acompañamiento educativo y psicológico necesario además de disponer de espacios preprofesionales tech y mentoring.

Todas las personas podemos ser vulnerables en cualquier momento de nuestra vida. Promovamos la red del territorio, un ecosistema que pueda dar una respuesta económica, social y medio ambiental sostenible (criterios ESG) para que todas las personas que forman parte de este, tengan nuevas oportunidades y puedan reescribir su futuro.