Nuevo curso 2022-2023: ¡Puntos a los que tenemos que prestar atención!

Después de dos años afectados por la pandemia volvemos a la normalidad prestando especial atención a los ámbitos sociales, económicos y psicológicos.
Fundació IRES
22 septiembre de 2022

Los niños, las niñas y los y las jóvenes volvieron a llenar las aulas este mes. El equipo del Casal en Familia de Baleares nos ha pasado algunas reflexiones a las que habrá que prestar especial atención este curso. Las afectaciones fruto de la crisis económica y el bienestar emocional son dos de los temas más relevantes y debatidos los últimos meses y es muy importante prestar atención por saber cómo afrontarlos.

¿CÓMO AFECTARÁ LA CRISIS ECONÓMICA ACTUAL A LA VUELTA A LAS AULAS?
La vuelta en la escuela de septiembre de 2022 está siendo mucho más cara que años anteriores, a consecuencia de la inflación y la subida de precios. Esto hará que las familias sufran, especialmente aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.
Las dificultades de acceso a los recursos educativos y no poder asumir los gastos derivados de la escolarización acentúan la situación de desigualdad en la que ya se encuentran estas familias y puede impactar negativamente en la educación de los niños, manifestándose en abandono escolar.
Desde la Cruz Roja han lanzado un reportaje explicando cómo la situación afecta además de 15.000 niños de toda España.

LA VUELTA AL COLE SIEMPRE SE HACE UNA MONTAÑA…
El consejo más repetido para que la vuelta en la escuela sea más fácil es que se haga de forma progresiva, es decir, que se recupere la rutina después de las vacaciones una o dos semanas antes de empezar las clases.
¿Cómo lo lleváis? ¿Ya os habéis adaptado a la nueva rutina?
Hay que hacer énfasis en que este consejo no solo es aplicable para niños y adolescentes, sino que también tendría que ser asumido por los padres y madres: ajustar los horarios de sueño, reducir las actividades intensas antes de ir a dormir, recuperar las actividades extraescolares o lúdicas, etc.

¿CÓMO AFRONTAMOS LAS EMOCIONES?
Especialmente para aquellos niños más pequeños que empiezan la escuela por primera vez, toma mucha importancia el aspecto emocional. El más recomendable es tener mucha paciencia, puesto que la separación de la familia puede ser muy angustiosa y estresando para los más pequeños.
También puede ayudar normalizar mucho la vuelta a clases, viéndola de forma positiva como un juego y no como un castigo, acompañándola con un juguete o un objeto de confianza e intentando mantener una buena comunicación con los y las maestras para facilitar al máximo la adaptación al nuevo escenario.
Este cambio a nivel emocional no afecta solo a los estudiantes de la casa, sino que también a los padres y madres. Dentro del ámbito familiar, hay que promover la comunicación y las curas mutuas para adoptar constancia de la realidad y ser consciente de que tenemos que hacer para adaptarnos.

¿Cómo colaborar con nosotros? Acompañamos familias y personas para brindarles nuevas oportunidades. El inicio de curso es un momento especial para poner en marcha nuevos proyectos y seguir con nuestra tarea. Ayúdanos a seguir: