RETO 22: Un año más de oportunidades para jóvenes del distrito de Sant Martí haciendo crecer el distrito

El proyecto ya ha becado a 25 jóvenes en situación de vulnerabilidad del Proyecto CLICK
Jove mirant l'hortizó_Futur
Fundació IRES
21 julio de 2020

Invertir en educación y formación es una oportunidad de crecer como sociedad. Desafortunadamente, muchas familias en situación de vulnerabilidad no pueden ofrecer los recursos necesarios para que sus hijos e hijas puedan tener acceso a una formación de calidad. Ante esta realidad, desde la asociación 22@Network y la Fundación IRES surgió el Reto 22, una iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa con el objetivo de garantizar que jóvenes en situación de riesgo puedan asumir el coste de una formación completa, facilitando al mismo tiempo su acceso a nuevas oportunidades en el ámbito pre-laboral y social, gracias al compromiso de una red de empresas colaboradoras. Son lo que ya llamamos Becas Click.

Cataluña mantiene hoy en día una de las tasas de abandono escolar más altas de Europa con un 18% sobre el 10,7 de media europea. Hablamos de jóvenes de clase trabajadora afectados y afectadas por las desigualdades. Jóvenes que no pueden asumir los costes de la formación que les puede permitir salir del círculo de riesgo en que se encuentran.

El hecho de manifestar situaciones de vulnerabilidad durante la infancia o la adolescencia está estrechamente relacionado con una mayor exposición a la vulnerabilidad social en la edad adulta. Una situación que se ve reflejada en la calidad del trabajo, el nivel educativo o incluso el estado de salud de la persona.

Desde el punto de vista de la economía enfocada en la educación, y el desarrollo socioeconómico, invertir en la formación de los y las jóvenes no sólo genera un impacto en el desarrollo social de las personas sino que incide de forma directa en el desarrollo económico de los territorios donde viven. Un impacto que se produce también a gran escala en los indicadores de un país.

A través del Reto 22, las empresas que dan están contribuyendo directamente este desarrollo, y en la vida de los jóvenes en edad de elegir su recorrido formativo y profesional. Con las Becas Click, los y las jóvenes que se benefician reciben el apoyo y acompañamiento socioeducativo profesional que necesitan cuando aún se encuentran en un período de búsqueda, de autoconocimiento y descubrimiento de sus capacidades.

Por segundo año consecutivo, la Fundación IRES junto con la 22@Network BCN ha impulsado el reto Becas Click con el objetivo de garantizar que jóvenes en situación de riesgo de exclusión pudieran asumir el coste de una formación completa, facilitando al mismo tiempo su acceso a nuevas oportunidades en el ámbito pre-laboral y social, gracias al compromiso de una red de empresas colaboradoras. Entre ellas se encuentran el TwentyTú Hostel, el CCIB, ADAMO, TRAMB BCN y VistaPrint.

El pasado 8 de julio, llevamos a cabo el 22 @ WEBINAR, una sesión online en la que el Carlos Nieto, coordinador del Proyecto Click de la Fundación IRES, y Laura Esquivel, directora adjunta de Fundación IRES, compartieron los resultados de este curso lectivo y el impacto que ha tenido su colaboración con otras empresas del distrito 22@.

Queremos que tanto adolescentes como jóvenes en situación de riesgo de exclusión puedan asumir el coste de una formación completa, facilitando al mismo tiempo su acceso a nuevas oportunidades en el ámbito pre-laboral y social.

Descarga la presentación del 22Webinar aquí:

Porque la situación económica de los jóvenes y sus familias no debería ser un obstáculo en su desarrollo. ¿Te unas al reto? Contacta con nosotros: empresa@fundacioires.org