Trabajar la comunicación a través de ilustraciones y la compenetración

A menudo no nos expresamos de la mejor manera en nuestras relaciones y de esto se derivan muchas dificultades. Las madres y padres del Casal en Familia descubren través de una dinámica como reflexionar y mejorar en la práctica comunicativa.
Activitat comunicació Casal en Familia
Fundació IRES
3 marzo de 2021

Las madres y padres del proyecto Casal en Familia han podido trabajar la comunicación en una dinámica de lo más entretenida. La premisa de este taller era que, muchas veces, no somos conscientes de cómo nos comunicamos o de que no todo el que decimos lo tendría que entender la otra persona a la primera. Esto, acaba desencadenando conflictos comunicativos con las hijas y los hijos, amistades, pareja u otras personas de nuestro entorno.

Uno de los dibujos hechos durante el taller

Las cartas del juego de mesa Dixit son muy inspiradoras y, en esta ocasión, han sido un buen complemento para esta actividad. Las usuarias, pudieron comprobar que, a veces, todo el que queremos comunicar no siempre lo expresamos de la mejor manera y que las otras personas pueden entenderlo de forma diferente o hacer una mala interpretación. Esto, acaba comportando conflictos o discusiones que acaban siendo más complicadas de resolver.

Las participantes, tuvieron que describir, de la forma más detallada posible, la ilustración de la carta a la otra persona, y esta lo tenía que dibujar tal como lo estaba entendiendo. Durante este ejercicio, fue muy importante escuchar y estar atenta al que te transmitía la otra persona, puesto que, en ningún momento, vieron el dibujo del cual nos hablaba.

Carta del juego Dixit y el dibujo resultante de la comunicación

A pesar de la sencillez de la actividad, fue un buen punto de partida para acabar creando un espacio de debate que permitió a todas las participantes reflexionar alrededor de la práctica comunicativa y las dificultades que se pueden derivar.

Podéis conocer más sobre el Casal en Familia en el siguiente enlace: