¿Se ha conseguido la igualdad en el ámbito deportivo?
¿Sabías que…?
- El deporte sigue siendo una práctica mayoritariamente masculina, afectando de manera directa la salud de las mujeres. De hecho, los hombres jóvenes practican más del doble de deporte que las mujeres de su edad.
- El 23,5% de las personas federadas en el ámbito deportivo son mujeres.
- Todavía existen deportes feminizados y masculinizados según estereotipos y roles de género impuestos.
- En España, hay un 25% de mujeres en órganos de dirección en las juntas de los clubes deportivos. Más de 1 de cada 5 mujeres profesionales del deporte ha sufrido alguna forma de acoso sexual.
- Solo el 6% de la prensa deportiva está protagonizada por mujeres.
- El 1% del patrocinio comercial global se destina al deporte femenino.
Y un largo etcétera de datos que demuestran esta realidad de desigualdad.
Conscientes de este fenómeno, la Unidad de Igualdad de la Mancomunidad del Pla de Mallorca ha vuelto a confiar en la Fundación IRES para desarrollar la campaña de sensibilización, prevención y formación «No hay espacio para el machismo», este año 2023-24 orientada al mundo del deporte y a los/las profesionales públicos de la Administración de los 14 municipios que la conforman. Y gracias a los fondos del Pacto de Estado contra la violencia machista otorgados a las poblaciones locales.
La campaña se ha configurado a partir de un programa de formaciones estratégicas y múltiples acciones de sensibilización. Solo este año, se han llevado a cabo 18 formaciones con una participación total de 145 personas.
De los profesionales del ámbito deportivo que participaron, la mayor parte eran directores/as de clubes deportivos o federaciones, entrenadores/as, concejales/as de deportes y deportistas. A lo largo de las diferentes sesiones, reflejaron algunas necesidades detectadas en su propio territorio de acción:
- Falta de sensibilización social frente al machismo y la lgtbifobia.
- Múltiples formas de discriminación y violencia.
- Roles estereotipados fomentados en la infancia y desde las familias.
- Desconocimiento de los protocolos y normativas.
- Diferentes instalaciones deportivas y equipamientos según género.
- Falta de recursos y apoyo en el deporte femenino.
- Barreras para la conciliación en las mujeres.
- Invisibilización del deporte femenino.
- Aparición de violencias físicas, sexuales y psicológicas en los espacios deportivos.
Paralelamente, se realizaron formaciones avanzadas en la aplicación de la perspectiva de género a profesionales de la administración que ya habían sido formados previamente. En estas sesiones, pudieron elaborar una propuesta propia aplicada a su ámbito profesional (policía, educación, trabajo social, administración, mantenimiento, limpieza y otros). En líneas generales, propusieron su compromiso en:
- Trabajar en red y de manera coordinada.
- Reaccionar ante la violencia machista cuando se produce, en todas sus formas.
- Informarse con fuentes fiables para poder contraargumentar los discursos de odio machistas que se producen en la comunidad.
- Participar en las formaciones que se ofrecen en el municipio.
- Revisar metodologías y actualizarse para garantizar la lucha contra el machismo.
- Concienciar a la sociedad de la importancia de prevenir la desigualdad de género.
- Realizar también un cambio personal que posibilite una mejor atención a las víctimas.
- Instaurar el papel corresponsable de todos ante las violencias.
- Aplicar la perspectiva de género de manera decidida y protocolizada.
Además de las formaciones, se han instalado 24 pancartas, 140 adhesivos y 1400 pegatinas que se han ubicado en diferentes espacios públicos y deportivos. También se ha acercado la campaña a la ciudadanía mediante tres puntos informativos o «puntos lila» en días de feria y mercados, acciones especialmente dirigidas a mujeres mayores que usualmente no acceden a la información proporcionada a través de otros canales utilizados (como las redes sociales o los distintivos con QR). En cuanto a la población más joven, se llevaron a cabo dos conferencias en formato de mesa redonda con la participación de mujeres referentes del deporte. En total, más de 1258 personas han sido beneficiarias de estas actividades, enmarcadas en los 14 pequeños municipios del Pla de Mallorca.
Todas estas acciones se complementan con las originadas en 2022 y 2023 en las otras ediciones de la campaña No hay espacio para el machismo, siendo galardonada en la Convocatoria de Premios de Innovación Social del IMAS en el año 2023.