Conoce a Noemí Martínez, voluntaria de la Fundación IRES

Noemí es voluntaria del proyecto Impulsa en Granollers. Nos cuenta su experiencia en la Fundación IRES
Fundació IRES
28 diciembre de 2023

Hablamos con Noemi Martínez Trotta, Voluntaria Proyecto Impulsa – Granollers sobre su experiencia trabajando con personas usuarias del proyecto.

Os dejamos con su testimonio.

  • ¿Cómo conociste la Fundación IRES?

Conocí a IRES hace unos años en una formación en la que uno de los compañeros del curso me habló. Y posteriormente, conocí más sobre la Fundación por internet.

  • ¿Qué te motivó a hacer un voluntariado a la Fundación IRES? 

Empecé mis tareas de voluntariado en septiembre de 2022 y lo busqué por el hecho de que, desde hacía un tiempo, estaba buscando un cambio a nivel profesional.
Actualmente, trabajo en el ámbito de la infancia, juventud y familias y pensé que me gustaría mucho, empezar a trabajar en el ámbito de la inserción laboral. Por este motivo, creí que sería muy enriquecedor formarme y al mismo tiempo adquirir experiencia en este sector. Y empecé a buscar un sitio donde poder hacer de voluntaria, para ir adquiriendo experiencia y nuevos conocimientos.
Para encontrarlo busqué por internet diferentes entidades que buscaban voluntarios, y así encontré la plaza en el Proyecto Impulsa de la Fundación IRES.

  • ¿Qué tareas desarrollas a tu voluntariado a IRES?

Las principales tareas que he realizado han estado relacionadas con el proceso de búsqueda de empleo y el acompañamiento durante este proceso. Ayudando en la búsqueda de ofertas laborales que se ajusten al perfil laboral de las personas usuarias y también en la elaboración de CV, cartas de presentación, perfiles laborales para los portales de empleo, entrevistas, saber utilizar los medios informáticos necesarios, etc.

  • ¿Con qué has disfrutado o disfrutas más?

Desde siempre me ha gustado poder ayudar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y ayudarlas con lo que necesiten. Me gusta prepararme el contenido de las sesiones, pensar cómo pueden participar las personas usuarias, cómo motivarlas, empoderarlas, etc. Es muy gratificante ver cómo mejoran, evolucionan y encuentran trabajo.

  • ¿Con qué te quedas de la experiencia?

La experiencia me ha aportado muchas cosas. Por un lado, me quedo con todas las personas usuarias que he conocido. Espero haber podido aportar mi granito de arena aportando aspectos positivos a sus vidas y un mutuo enriquecimiento. Haciéndolas sentir importantes, transmitiendo mi esfuerzo e ilusión por mejorar sus vidas y mejorar en cierto modo su calidad de vida.
Por otro lado ha hecho sentirme útil y realizada, aumentando mi confianza y autoestima. He conocido a gente nueva (profesionales y usuarios) y he adquirido cierta experiencia profesional.

  • ¿Podrías compartir algún recuerdo o anécdota que recuerdes con afecto?

El primer día, después de las vacaciones de verano, estábamos buscando trabajo con una persona usuaria y en ese preciso momento lo llamaron para tener una entrevista. Tuvo que marcharse corriendo a realizar la entrevista y consiguió el trabajo.
Comentar también que la próxima semana empiezo al proyecto como persona trabajadora y no como voluntaria. Puesto que ha quedado una vacante y he podido conseguir la plaza.

  • ¿Por qué recomendarías a otras personas hacer voluntariado?

Yo recomendaría hacer voluntariado por el reto a nivel personal que representa. Éste, te aporta una nueva experiencia, un nuevo aprendizaje y supone un enriquecimiento a nivel personal y en mi caso profesional.
También te permite incidir directamente en la sociedad y en las personas usuarias de forma positiva. Y al mismo tiempo es recíproco, puesto que ellos también te aportan muchísimas cosas a ti. De ahí que lo recomendaría a otras personas.

Desde la Fundación IRES queremos agradecer la colaboración de todos estos voluntarios y voluntarias que colaboren con nosotros.

 #TuHoFasPosible! Si tú también quieres colaborar con nosotros

Este proyecto cuenta con el soporte del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña