El equipo de Adopciones de la Fundación IRES participa en la presentación del libro «La adopción en Cataluña»

En este libro se ha recogido por capítulos la voz de los distintos agentes de la adopción: niños adoptados, familias adoptivas, familia biológica y profesionales.
Fundació IRES
03 enero de 2024

El pasado martes 19 de diciembre el Servicio de Adopciones de niños con necesidades especiales de la Fundación IRES participó en la Presentación del libro «La adopción en Cataluña: experiencias personales, familiares y profesionales» elaborado por Carles Benet, jefe de la Unidad de familias del ICAA y Magda Hospital, responsable de apoyo a las familias.

Este acto coincidía con los 26 años del nacimiento del ICAA (Instituto Catalán de la Adopción y el Acogimiento). El acto se realizó en el Departamento de Derechos Sociales donde estuvieron presentes el consejero, Carles Campuzano y el director del ICAA, Josep Mº Forné, así como los autores de los testigos que participaron en el libro, familias adoptivas, niños adoptados , familia biológica y profesionales.

Desde la Dirección de ICAA se hace un reconocimiento de la labor cumplida por todos los profesionales y se agradece la valentía de todos los testimonios que han participado en el libro.

En este libro se ha recogido por capítulos la voz de los distintos agentes de la adopción: niños adoptados, familias adoptivas, familia biológica y profesionales. Otros capítulos se han dedicado al trabajo grupal con familias, al trabajo grupal con jóvenes adoptados, a la adopción y la escuela y la búsqueda de orígenes.

Durante el acto de presentación, los testimonios han hecho un relato de la vivencia de su realidad y participación en este libro y también a los profesionales Vinyet Miravent, psicóloga con una larga trayectoria en el campo de la formación, investigación y tratamiento de familias adoptivas y niños adoptados y Neus Tomàs, pedagoga dedicada al acompañamiento por la búsqueda de orígenes y que en el libro ha dado voz a las madres biológicas.

El acto finalizó con la clausura del consejero señalando que la infancia es un bien público y que debe cuidarse, habló de la tasa de pobreza infantil del 11% en Cataluña y el retraso de la edad de emancipación de los jóvenes, más allá de los 30 años, que revierte en una tasa de fecundidad muy baja siendo éste un problema colectivo.

En estos 25 años se ha podido dar respuesta a 2500 niños que necesitaban una familia a nivel nacional en Cataluña y 14.000 a través de la adopción internacional.

El libro se encontrará virtualmente accediendo al Departamento de Derechos Sociales, en el apartado de publicación, colección, departamento, infancia.