Empieza el Espacio Familiar 1-3 años en Trinitat Nova

Este nuevo servicio está dirigido a los más pequeños y pequeñas y a sus familias.
Fundació IRES
04 octubre de 2022

A finales de este mes de octubre, nacerá el espacio Familiar de la Trinitat Nova, un servicio dirigido a las familias con niños de 1 a 3 años que tiene por objetivo convertirse en un espacio lúdico, educativo, de encuentro y relación.

Las sesiones que se llevan a cabo en el servicio son dinamizadas por dos profesionales del ámbito de la educación. Madres y padres pueden participar activamente en el espacio como referentes de los niños y niñas a la vez que estos experimentan y aprenden jugando. Es muy importante tener en cuenta que los niños y niñas que vengan al espacio deben venir siempre acompañados del referente adulto.

Hay dos grupos de 12 niños, cada uno con su adulto referente y la educadora. Un grupo llevará a cabo la actividad los lunes y miércoles y el otro martes y jueves por la tarde. En cuanto a los grupos de madres y padres, cada grupo se reunirá un día a la semana con la educadora referente.

Dentro del proyecto encontramos tres servicios diferenciados: el espacio de los niños, el espacio del grupo de madres y padres y el espacio comunitario.

  • Espacio infantil: donde se promueve la práctica psicomotriz y el juego libre por ambientes junto con la madre o padre y la educadora.
  • Espacio de madres y padres: Estos espacios facilitan información y orientación en competencias parentales positivas e incrementan la capacidad de los adultos referentes.
  • Espacio comunitario: es un espacio conducido por profesionales externos en el Servicio del Espacio Familiar donde ofrecerán charlas sobre diferentes temas de interés para las familias relacionadas con el acompañamiento y la crianza.

Los niños y niñas encontrarán:

Un espacio para jugar con materiales adecuados, donde se realizan propuestas de actividades con intenciones educativas, para que los pequeños puedan descubrir, conocer, divertirse, aprender a relacionarse y convivir y compartir momentos con otros niños y adultos. Queremos potenciar su desarrollo integral y progresar en su andadura de autonomía personal.

Las familias:

Tendrán la posibilidad de ver a los niños en acción fuera del ámbito familiar, y pueden compartir vivencias del proceso de crianza con otras familias, además de tener el apoyo y asesoramiento de profesionales especializados.

Para más información e inscripciones contacta con eftrinitatnova@bcn.cat