La Fundación IRES apoya a la campaña “Firma por su inclusión”

La Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura pone en marcha una iniciativa para instar en el Gobierno de España a poner el foco en la atención e integración de los menores extranjeros sin referentes familiares
La Fundació IRES dóna suport a la campanya “Firma por su inclusión”
Fundació IRES
28 febrero de 2020

Después de la realización del VI Seminario de Teoría e Historia de la Educación «Menores extranjeros no acompañados. Una oportunidad para la convivencia y la inclusión social”, celebrado a Cáceres los días 12 y 13 de febrero, se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas y apoyo para presentar en el gobierno español 50 propuestas que garanticen un mejor trato en los adolescentes migrantes sin referentes familiares.

Estas propuestas tienen como referencia los principales tratados internacionales de las Naciones Unidas competentes en la materia, y fueron trabajadas por un numeroso grupo de técnicos de la administración, académicos, colegios profesionales, educadores sociales, trabajadores sociales, integradores sociales y psicólogos de diferentes regiones de España y Marruecos.

Los niños y adolescentes sin referentes familiares transitan por situaciones de vulnerabilidad y requieren una atención especial para garantizar su desarrollo en un contexto de bienestar. Su condición de menores, migrados, y sin referentes familiares hacen imprescindible su protección por parte de la administración. Los expertos señalan cinco líneas de trabajo para garantizar el buen trato de los menores: prevención en los países de procedencia, protección durante el tráfico, acogida e inclusión social, preparación para la vida autónoma y la mayoría de edad y, finalmente, el retorno voluntario con garantías.

Desde la Fundación IRES expresamos nuestro apoyo a esta iniciativa e invitamos a firmar en la web de «Firma por su inclusión»