Lanzamos el Reto #BecasCLICK2022 para acompañar a jóvenes en situación de vulnerabilidad del distrito de Sant Martí

La iniciativa se impulsa desde la Asociación 22Network BCN, a través de la comisión de Responsabilidad Social Corporativa, liderada por la Fundación IRES, para unir fuerzas entre el tejido empresarial del territorio, nuestra entidad y la problemática social.
Fundació IRES
16 junio de 2021

El reto de las Becas Click es dar apoyo integral a jóvenes del distrito de Sant Martí en su recorrido formativo y que su situación económica no sea un impedimento para su futuro.

La iniciativa se impulsa desde la Asociación 22Network BCN, a través de la comisión de Responsabilidad Social Corporativa, liderada por la Fundación IRES, para unir fuerzas entre el tejido empresarial del territorio y nuestra entidad social y abordar juntas esta problemática social.

Conoce las #BecasClick!

En 2020, Cataluña tenía una tasa de abandono escolar prematuro de un 18%, de las más elevadas de Europa (con un 10,7% de media). Con la crisis de la Covid-19, las situaciones de vulnerabilidad en los jóvenes y sus familias se han incrementado afectadas, entre otros factores de riesgo, por la brecha digital que marcado una gran diferencia entre aquellas personas que disponían de recursos tecnológicos a su alcance y las que no. Sin embargo, la situación vivida a raíz de la pandemia apunta un posible descenso de esta cifra en el año en curso. Un dato positivo que nos permite parar atención en lo más importante: la responsabilidad que tenemos como sociedad de facilitar a los jóvenes la igualdad de condiciones necesaria para que puedan desarrollar todos sus potenciales. Que puedan elegir y abrir las puertas de su futuro.

Vivir situaciones de vulnerabilidad durante esta etapa vital está estrechamente relacionado con la experiencia de una mayor vulnerabilidad en la edad adulta. Una situación que se ve reflejada en la calidad de vida y que viene marcada por el tipo de oportunidades de acceso al trabajo, el nivel educativo e incluso el estado de la salud física y emocional. La falta de recursos materiales en su núcleo familiar los conduce a experimentar sentimientos de preocupación y angustia que los desmotiva para poder formarse en aquello que los gustaría. En una edad en que necesitan el apoyo de su entorno para acabar de desarrollarse, la orientación socioeducativa es de vital importancia.

Las #BecasCLICK forman parte de un proyecto adaptado a las necesidades de los jóvenes en situación de vulnerabilidad para impulsar y potenciar sus habilidades sociales además de descubrir todas sus capacidades y hacer que sus condiciones económicas no sean un obstáculo al camino hacia su futuro. Queremos que ellos y ellas mismas puedan escoger, que tengan diversidad de oportunidades en su proyecto vital.

Los y las jóvenes a las cuales se apoya con este programa participan en el Proyecto Click, un programa socioeducativo de la Fundación IRES con que se ofrece acompañamiento temporal para poder identificar el mejor recorrido formativo, laboral y personal adaptado a su potencial.

Qué conseguimos a través de las #BecasClick?

  • Cubrir más necesidades de los jóvenes porque continúen con su recorrido formativo
  • Apoyar socioeducativo con un plan de trabajo personalizado, matrículas a formaciones y el acompañamiento al/la joven y a su entorno familiar
  • Cobertura de los gastos en material escolar, transporte, etc.


Actualmente el 86% de los y las jóvenes que reciben el apoyo de las Becas Click continúan formándose. Este año y acuerdo con las necesidades que tenían los y las jóvenes para seguir las clases telemáticamente, hemos dado ayuda para la compra de ordenadores portátiles y conexiones internet a domicilio.

Porque situación económica de los jóvenes y sus familias no tendría que ser un impedimento para su desarrollo, impulsamos el Reto #BecasCLICK 2022.

Gracias a la aportación de empresas como la vuestra hemos conseguido otorgar becas a 39 jóvenes del distrito, un 70% del total de jóvenes Click!

Acompáñanos al camino hacia el Reto #BequesClick 2021-2022!

  • Contacta a empresa@fundacioires.org
  • Haz tu donativo o conoce todo sobre la campaña haciendo click aquí