Xarxes: Programa de acompañamiento terapéutico para jóvenes sin referentes familiares

Desde el programa se ha trabajado en el empoderamiento de los y las jóvenes, apoyando su autoestima, facilitando herramientas de resolución de conflictos.
Fundació IRES
23 noviembre de 2021

La Fundación IRES ha llevado a cabo el programa Xarxes orientado a chicos y chicas sin referentes familiares. Desde redes se ha ofrecido atención educativa, psicológica y de acompañamiento a jóvenes, a fin de acompañarlos en el proceso de recuperación mediante un espacio terapéutico individual y grupal.

Desde el programa se ha trabajado en el empoderamiento de los y las jóvenes, apoyando su autoestima, facilitando herramientas de resolución de conflictos y habilidades de comunicación, la expresión de las emociones y sentimientos, capacidad de toma de decisiones, autonomía, expectativas de control sobre su propia vida, apoyando las redes sociales de soporte, habilidades personales, apoyo personal y superación de los miedos a la hora de establecer nuevas relaciones.

12 jóvenes han participado en un programa de atención terapéutica con más de 89 sesiones. La mayoría de los jóvenes han mejorado en relación con el reconocimiento de sus actos y prejuicios, y al tomar conciencia de su situación personal. Paralelamente, el programa se ha orientado en la sensibilización a los profesionales que trabajaban con estos jóvenes.

Este programa contó con el apoyo del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF.