«Conectando familias» nueva iniciativa de acompañamiento en Baleares

Conectando familias: unámonos para recuperarnos es una actividad complementaria a la atención integral a familias de la Fundación IRES
Fundació IRES
20 mayo de 2021

Desde el Ecosistema de proyectos del IRES en Baleares se emprende la actividad Conectando familias: unámonos para recuperarnos, como una actividad complementaria del trabajo de acompañamiento que se desarrolla en el Casal en Familia, dando respuesta a las necesidades que han detectado los equipos de educadoras en el contacto directo con ellas.

La inciciativa surge a raíz de constatar cómo los momentos de crisis las han golpeado de forma especialmente dura. En el año 2020 fue un año lleno de dificultades y retos para toda la sociedad. Y ha sido a lo largo de las intervenciones que se han podido detectar diferentes carencias de recursos a las familias que han inspirado la creación de tres espacios de actividades.

🟣 Competencies digitales: Para progenitores / as de los niños que atendemos. Aparte de la necesidad de contar con los dispositivos físicos para mantener un contacto telemático, poder facilitar un espacio de apoyo en el conocimiento de las herramientas, el manejo de las diferentes plataformas y adquirir un nivel de conocimiento suficiente como para poder ser autónomos / as en el mundo digital.

🟣 Espacio de mejora del bienestar a través de la creatividad: Para recuperar el bienestar de las familias que se han visto inmersas en procesos de duelo por diferentes motivos o sometidas a las restricciones ya mencionadas; nos planteamos crear un espacio de participación multidisciplinar donde llevar a cabo diferentes actividades artísticas, creativas y de relajación que ayuden a mejorar su estado personal y familiar.

🟣 La ciudad, con ojos de mujer: El principal objetivo es poner en el centro la visión femenina de la ciudad, tanto desde un punto de vista físico como sensorial y emocional. Dar voz a las vecinas de diferentes barriadas para que manifiesten sus necesidades con respecto al entorno, detecten aquellos puntos donde sienten más percepción del miedo que limita sus movimientos y hagan propuestas de mejora hacia una ciudad más integradora.