Una mirada joven sobre la pandemia: La experiencia de Charity en el Proyecto Click

Conocemos a Charity, una joven que participa del Proyecto Click y nos cuenta su experiencia durante la pandemia
Fundació IRES
19 mayo de 2021

Una mirada joven sobre la pandemia

Caridad, o Charity, como a ella le gusta que le digan, ahora tiene 17 años y participa del Proyecto Click de la Fundación IRES recibiendo acompañamiento de sus educador y educadoras.

Hemos hablado un poco con ella sobre cómo ha sido su experiencia durante el último año. Nos cuenta que en este momento vital en que se encuentra -saliendo de la adolescencia, divisando los inicios de una etapa nueva- disfruta y sufre al mismo tiempo del hecho de sentirse un poco perdida, de vivir intensamente sus emociones cada día, de los contrastes: Un día puede sentir que no encaja en ninguna parte y otro, sentir la euforia de estar conectada a una vida social muy activa y diversa. Y por un lado, necesita el apoyo y el acompañamiento de las personas adultas pero, a menudo, como muchos otros jóvenes, se siente poco escuchada en general respecto de sus inquietudes y necesidades reales.

Las consecuencias y los cambios de hábitos de la pandemia han traído sobre la superficie las carencias que tenemos como sociedad y una de ellas es la de realizar una escucha abierta, sensible, atenta a las necesidades de los colectivos más invisibilizados. Lo pudimos ver en las medidas de desescalada del confinamiento el pasado año, cuando no se tuvo en cuenta qué necesidades podría tener la población más joven y adolescentes.

En el 2020, durante el confinamiento, el número de entrevistas solicitadas al Proyecto Click con formato de videollamada aumentó en un 70%. Necesitaban hablar, sentirse escuchados y escuchadas, sociabilizar y salir del confinamiento algo, aunque fuera a través de una conversación y un acompañamiento.

Alba, Ovidi y Carles, educadora y educadores del Proyecto Click, han recogido a través de un artículo para el Social.cat todos los aprendizajes derivados de este año y medio. A través de la historia de Charity (Caridad) explican cómo ha sido el día a día del funcionamiento del servicio con los jóvenes desde que estalló la crisis sanitaria. Os invitamos a leerlo, con la mirada abierta e inclusiva, para reflexionar sobre el hecho de “no tenir en compte als adolescents i joves, i altres coses que no poden tornar a passar” (no tener en cuenta a los adolescentes y jóvenes, y otras cosas que no pueden volver a pasar).

«Pero el caso es que de un día para otro, nuestros adolescentes y jóvenes se vieron confinados en casa. Con lo que tenían. Con lo que no tenían. La realidad … Familias sin poder trabajar, condiciones de vivienda precarias, dificultades económicas serias para hacer frente a la situación. De todo ello se ha hablado bastante, aunque los recursos que se han puesto al alcance de la población para hacer frente hayan sido y sean todavía claramente insuficientes y tardíos. Pero nosotros trabajamos con adolescentes y jóvenes y nos hemos encontrado con consecuencias de la pandemia asociadas directamente a su etapa vital, y de éstas si creemos que no se ha hablado lo suficiente y han sido muy invisibilizadas..» Continúa leyendo.

«Aquí me pregunan cómo me siento. ¡Hablo Entrar en el Click es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida»

Son las palabras de Charity hablando de lo que más le ha ayudado en su paso por este proyecto socioeducativo y cuáles son sus reflexiones sobre su propio proceso personal. Os invitamos también a escuchar su vídeo-entrevista.

¿Quieres saber más sobre el proyecto? Haz Click aquí!

También puedes colaborar con la iniciativa Becas Click: Nuevas oportunidades para jóvenes en situación de vulnerabilidad en nuestro ecosistema de proyectos de SantMartí (Barcelona)