Entrevistamos a Estefanía Hurtado, coordinadora del Casal en Familia de Palma, Menudets.

En esta entrevista, nos ha explicado su experiencia trabajando con el voluntariado.
Fundació IRES
21 julio de 2023

Hablamos con Estefania Hurtado, coordinadora del Casal en Familia de Palma, Menudets sobre su experiencia trabajando con personas voluntarias. Gracias a ellos y ellas desde la Fundación IRES podemos desarrollar nuestra labor. Desde el programa #TuHoFasPossible trabajamos para poder ofrecer atención integral a todos los servicios de la Fundación. Os dejamos con su testimonio.

Este año has contado con una o varias personas voluntarias en tu proyecto.

1. ¿De qué proyecto eres técnica?

Soy técnica en el proyecto Casal en Familia, Menudets.

2. ¿Con cuántas personas voluntarias has contado como refuerzo? ¿Han estado todo el curso, o en momentos puntuales?

Durante el curso he contado con 5 personas voluntarias. Cada una de ellas ha venido un número determinado de semanas. Cuando una terminaba empezaba otra.

3. ¿Qué perfiles tenían las personas voluntarias?

Ha habido variedad en lo que se refiere a los estudios que cursaban, grados sociales/psicología, diseño de moda, turismo… Todas eran de edades comprendidas entre los 18-24 años.

4. ¿Qué tareas llevaban a cabo?

Se encargaban de echarme una mano durante las actividades, alguna vez proponían juegos o trabajos manuales.

5. ¿Qué impacto crees que ha tenido su participación en las personas usuarias?

Tener una persona voluntaria da seguridad a las familias porque siempre será más fácil atender las necesidades de todos los menores, siendo más de una persona. Además, para los niños también les resulta más fácil encontrar una referente y desarrollar mejor sus habilidades de comunicación y relación con adultos. También hemos podido realizar salidas al parque gracias a tener voluntarias, porque yo no hubiera podido ir sola con los 8-10 niños.

6. ¿Cómo ha repercutido en el día a día del servicio el hecho de tener a esta persona de refuerzo? ¿Qué ventajas y/o inconvenientes ves?

Creo que no existen inconvenientes siempre que la persona tenga una buena actitud y tenga ganas de participar. A mí me ha facilitado la relación con los niños/as, puesto que he podido dedicar más tiempo a cada uno/a de ellos/as porque los demás estaban atendidos por la voluntaria.

7. ¿Volverías a solicitar la colaboración de una persona voluntaria?

¡Por supuesto que sí!

Desde la Fundación IRES queremos agradecer la colaboración de todos estos voluntarios y voluntarias que colaboren con nosotros. #TuHoFasPosible! Si tú también quieres colaborar con nosotros…

Este servicio cuenta con el soporte del Consell de Mallorca.