El programa de Garantía Juvenil se enmarca dentro de la Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea que establece como prioridad el crecimiento sostenible e integrador sobre la base del conocimiento. Una prioridad que incluye el objetivo de una mayor cohesión social y territorial y un alto nivel de empleo.
Asimismo, el programa constituye una herramienta para hacer frente a la situación de desempleo juvenil ante los elevados porcentajes de personas jóvenes que están en situación de desempleo, o que han abandonado prematuramente el sistema educativo y que se encuentran sin trabajo y sin mejorar su formación.
Durante el período de estancia, los jóvenes recibirán la formación profesional por parte de los profesionales de la Fundación en el desarrollo de las tareas asignadas a sus respectivos puestos de trabajo para completar la experiencia laboral.
La Garantía Juvenil en Cataluña da respuesta a todo el amplio espectro de perfiles de jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad formativa, laboral o la combinación de las dos, con especial incidencia en este último colectivo.