T-SYSTEMS y la Fundación IRES se unen para hacer frente a la brecha digital y socioeducativa

Conoce todos los detalles de esta colaboración, que contribuyó a acercar los entornos digitales a 20 participantes.
Fundació IRES
17 julio de 2023

La empresa T-Systems, especializada en procesos de transformación digital, se ha unido al equipo de la Fundación IRES para acercar el conocimiento digital a personas en situación de vulnerabilidad del Ecosistema Sant Martí (Barcelona) y en Palma (Balear).

Con un ciclo de diez sesiones y un total de 15 horas en cada territorio, las personas participantes han podido aprender y consolidar mediante la práctica, conocimientos básicos del uso del ordenador, el móvil y de las aplicaciones que se pueden utilizar en ambos dispositivos.

Las sesiones, realizadas cada una por una de las 9 personas voluntarias de T-Systems, se han impartido de manera presencial en Barcelona y de forma online en Mallorca, y permitirán a las 20 personas participantes, acreditar que tienen el conocimiento de ofimática básica adecuado para realizar trabajos que lo requieran.

La colaboración entre la organización y la Fundación responde al compromiso con el que T-Systems quiere contribuir a impactar positivamente en el mundo mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Desde hace tres años, en T-Systems, l ámbito social ha ido cogiendo cada vez más peso y presencia, pasando a formar parte de la propia estrategia de la compañía. La creación del Comité de Sostenibilidad para implantar un plan estratégico ESG (Medioambiente, Social y Gobernanza) es un claro ejemplo de la importancia y el valor que este tipo de acciones tienen dentro del plan de acción de T-Systems. ”, explica Marc Roig, Digital Business Applications (Smart Cities) y Responsable del ámbito Social de T-Systems. Desde la compañía también aseguran que esta primera experiencia de voluntariado corporativo les ha permitido ver y vivir una nueva realidad de primera mano, identificar las principales necesidades de las personas y aprender qué deben cambiar y mejorar para que las sesiones sean lo más provechosas posible .

La valoración de las personas que han recibido la formación ha sido muy positiva, así lo explica una de las participantes, “la formación me ha servido para darme mayor seguridad con todo lo que tiene que ver con el ordenador y el móvil , me ha dado confianza en que lo puedo hacer”, “a la hora de buscar trabajo me ayudará para tener más oportunidades para presentar mi CV”.

Marc Roig, responsable del proyecto, valora la experiencia muy positivamente: “Nos llevamos una experiencia muy gratificante a nivel personal, y una ilusión y unas ganas por continuar haciendo este tipo de colaboraciones para así ayudar a aquellas personas que lo necesitan”.

El trabajo en red de T-Systems y la Fundación IRES permitirá dotar de nuevas oportunidades al futuro de las personas que han participado en los cursos, reduciendo la brecha digital y socioeducativa. Hoy en día, en un mundo plenamente conectado, el no tener acceso a la tecnología y el conocimiento básico es una forma de exclusión social más que se manifiesta en personas y familias en situación de especial vulnerabilidad. Con alianzas como estas, dibujamos un futuro más igualitario y justo con las personas.

Muchas gracias a todo el equipo de personas voluntarias que participamos compartiendo su conocimiento, ha sido una experiencia muy enriquecedora que está dando nuevas oportunidades a todas las personas que han participado.