Todas estamos de acuerdo que el Día de la Mujer tendría que ser cada día, pero durante el mes de marzo, especialmente, IRES se llena de sororidad y vínculo entre usuarias y profesionales. Tenemos la suerte de tener cerca a mujeres luchadoras, valientes y fuertes. Trabajadoras, madres, compañeras, amigas, ¡todas referentes para nosotros!
Sea en Baleares o en Cataluña, un año más, el 8M nos ha unido a todas y estas son las actividades con las que hemos querido celebrar este día. Estas son algunas de ellas:
Projecte Impulsa
Las mujeres del proyecto Impulsa han participado en el acto conmemorativo que ha organizado Granollers Cultura a través de la Red de Centros Cívicos de Granollers con el lema “juntas y diversas, cuidamos nuestro jardín común”. Aplicando la técnica de la papiroflexia, han llenado un árbol con flores y mensajes tanto para sus compañeras como para ellas mismas.
Venus sense Cànon
Las mujeres de Venus sense Cànon en Palma se unieron a la manifestación convocada junto con otras entidades de la ciudad para reivindicar juntas, una vez más, los derechos y libertades de las mujeres.
Aferra’t, Pis de dones i Trobem-nos
Las mujeres de los tres servicios participaron en un taller de cartelismo con el Colectivo Pirulis de Barcelona. Cada mujer expresaba los carteles aquello que quería gritar a los cuatro vientos para decir bastante a actitudes machistas que vivimos las mujeres día detrás día. Tuvimos un espacio donde las mujeres pudieron abrirse y explicar las experiencias violentas que han tenido que aguantar de sus parejas, amigos, familia, compañeros de trabajo, jefes, … y de la misma sociedad y cultura que las rodea. Muchas reivindicaron los derechos que tenemos como mujeres que se nos vulneran, otros expresaban la fortaleza de la mujer, la belleza y la valentía… carteles llenos de vida, de experiencias que las hacen crecer cada día como personas y mujeres. Se reflexionó sobre que queremos como mujeres en esta sociedad, que queremos enseñar a nuestras hijas, en el apoyo mutuo y la cura, entre otros. Después de esta sesión fueron plegadas a la manifestación, siguiendo con las mismas reflexiones, con la necesidad de unirse para ver que juntas somos más fuertes y podemos romper todos los muros.
El 8M usuarias y trabajadoras de IRES tuvimos la oportunidad de gritar muy fuerte,
defender una vez más nuestros derechos y reivindicarnos. Eso sí, cada año tenemos claro que NUESTRA LUCHA ES CADA DÍA!
934 86 47 50 (Barcelona)
972 29 69 52 (Girona)
971 72 28 56 (Baleares)
fundacio@fundacioires.org