8M: Así lo han celebrado los equipos de IRES.

Las mujeres de los servicios de la Fundación han hecho varias acciones artísticas y reivindicativas para reivindicarse en su día.
Fundació IRES
05 abril de 2022

Todas estamos de acuerdo que el Día de la Mujer tendría que ser cada día, pero durante el mes de marzo, especialmente, IRES se llena de sororidad y vínculo entre usuarias y profesionales. Tenemos la suerte de tener cerca a mujeres luchadoras, valientes y fuertes. Trabajadoras, madres, compañeras, amigas, ¡todas referentes para nosotros!

Sea en Baleares o en Cataluña, un año más, el 8M nos ha unido a todas y estas son las actividades con las que hemos querido celebrar este día. Estas son algunas de ellas:

Projecte Impulsa
Las mujeres del proyecto Impulsa han participado en el acto conmemorativo que ha organizado Granollers Cultura a través de la Red de Centros Cívicos de Granollers con el lema “juntas y diversas, cuidamos nuestro jardín común”. Aplicando la técnica de la papiroflexia, han llenado un árbol con flores y mensajes tanto para sus compañeras como para ellas mismas.

Venus sense Cànon
Las mujeres de Venus sense Cànon en Palma de Mallorca se unieron a la manifestación convocada junto con otras entidades de la ciudad para reivindicar juntas, una vez más, los derechos y libertades de las mujeres.

Aferra’t, Pis de dones i Trobem-nos

Las mujeres de los tres servicios participaron en un taller de cartelismo con el Colectivo Pirulis de Barcelona. Cada mujer expresaba los carteles aquello que quería gritar a los cuatro vientos para decir bastante a actitudes machistas que vivimos las mujeres día detrás día. Tuvimos un espacio donde las mujeres pudieron abrirse y explicar las experiencias violentas que han tenido que aguantar de sus parejas, amigos, familia, compañeros de trabajo, jefes, … y de la misma sociedad y cultura que las rodea. Muchas reivindicaron los derechos que tenemos como mujeres que se nos vulneran, otros expresaban la fortaleza de la mujer, la belleza y la valentía… carteles llenos de vida, de experiencias que las hacen crecer cada día como personas y mujeres. Se reflexionó sobre que queremos como mujeres en esta sociedad, que queremos enseñar a nuestras hijas, en el apoyo mutuo y la cura, entre otros. Después de esta sesión fueron plegadas a la manifestación, siguiendo con las mismas reflexiones, con la necesidad de unirse para ver que juntas somos más fuertes y podemos romper todos los muros.

El 8M usuarias y trabajadoras de IRES tuvimos la oportunidad de gritar muy fuerte,
defender una vez más nuestros derechos y reivindicarnos. Eso sí, cada año tenemos claro que NUESTRA LUCHA ES CADA DÍA!