Llevamos las «Masculinidades igualitarias» a las escuelas con más de 40 talleres

Alumnos de primaria y secundaria de la Isla de Mallorca han podido aprender en torno a este concepto y compartir sus inquietudes.
Fundació IRES
11 julio de 2023

Este primer semestre del año 2023, hemos realizado más de 40 talleres de «Masculinidades igualitarias» dirigidos a cursos de primaria y secundaria de diferentes municipios de la isla de Mallorca. Trabajar la masculinidad implica conocer y entender cómo se condiciona el mismo pensamiento y comportamiento acorde con la construcción social del género.

En primaria, el alumnado ha aprendido a identificar estereotipos y roles de género mediante dinámicas adaptadas a su realidad, donde a través de ejemplos claros y cotidianos, han podido entender la aplicación práctica de la Igualdad de derechos entre hombres y mujeres, en el día a día, y en todos los ámbitos: en la escuela, en casa, en la calle, en el trabajo, etc.

En secundaria, en grupos masculinos no mixtos, los jóvenes han encontrado un espacio seguro y de confianza, donde expresar sus inquietudes sobre temas que les preocupan, directamente relacionados con la masculinidad: cómo gestionar emociones de una forma más saludable, la toma de decisiones para mantener relaciones igualitarias, la construcción de una identidad online con la promoción de la igualdad real entre hombres y mujeres, la prevención de violencia machista y sexual, la identificación de desigualdades y la importancia de la cooperación y los cuidados.

Es fundamental generar círculos de diálogo, reflexión y aprendizaje con perspectiva de género donde desarrollar herramientas nuevas y poner en marcha una actitud crítica frente a las desigualdades, tan presentes en la sociedad, sin normalizarlas ni justificarlas. Desde la Fundación IRES valoramos muy positivamente que centros educativos, familias y la propia juventud, tengan entusiasmo por profundizar en estas temáticas. Aprendiendo nuevas formas de relacionarnos, es que construimos la igualdad.